Arenales de San Gregorio
Programa de Fiestas 2023 Ver programa Contacte con nuestros
"Un remanso en la llanura"
"Ven y participa en nuestras actividades"
"Compartir experiencias, una de las claves para el crecimiento de nuestro pueblo"
"Ven y conoce Arenales de San Gregorio"
"Trabajando para mejorar nuestro pueblo"

Noticias


ENTREVISTA ALCALDE FIESTAS
06/05/2021

A pocas horas del inicio de las fiestas patronales en Arenales de San Gregorio, que tendrán lugar del 8 al 10 de mayo, su alcalde, Iván Olmedo, hace balance de lo vivido en este municipio, de poco más de 600 habitantes, durante este año de pandemia y presenta con ‘optimismo’ los grandes proyectos que se acometerán en este año 2021, poniendo el foco en el “buen momento” que atraviesa la localidad.

Este año sí celebrarán San Gregorio y la Inmaculada Concepción. ¿Cómo han organizado sus fiestas patronales?

Tras un año en blanco, este fin de semana disfrutaremos de nuestras fiestas con una programación menor que en otras ocasiones, cumpliendo con el protocolo sanitario pero con mucha ilusión y con actividades para todos los públicos.

Celebraremos dos funciones religiosas, sábado y domingo a las 12 del mediodía. Para ello y ante la restricción de aforo en la Iglesia, solo 52 plazas, vamos a instalar una pantalla en la fachada y sillas en la calle para toda aquella persona que quiera seguir las celebraciones.

El sábado a partir de las 8 de la tarde, a través de la programación de la Diputación ‘Cultura Segura’, tendrá lugar un concierto de copla a cargo de la artista Laura García. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil ‘Circus’ el lunes a las 11.30 en el Auditorio. Así como de una gymkana y de juegos al aire libre

Este año no tendremos la tradicional pólvora pero si habrá algo especial en la noche del 9 de mayo.

Quiero hacer hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias, apelando a la responsabilidad de todos los arenaleros y arenaleras y de todos cuantos nos visiten estos días para disfrutar de nuestras fiestas sin olvidar que la Covid sigue presente.

Hablando de pandemia, ¿Cómo ha vivido un municipio como Arenales este pasado año 2020?

Ha sido, como en todos los pueblos y ciudades, un año complicado. Sin embargo, el civismo y la responsabilidad de todos los vecinos han permitido que siguiéramos adelante de la mejor manera posible. El comportamiento de todos ha sido ejemplar y por ello les felicito.

Por otro lado y a nivel económico, al ser un pueblo que vive prácticamente de la agricultura la situación no ha sido tan complicada como en otros lugares y la gente ha podido seguir con sus trabajos. Además, desde el Ayuntamiento impulsamos el consumo local. Es decir, abastecernos con lo de casa para que la economía siguiera funcionando.

Significativo ha sido que durante este tiempo hemos experimentado un aumento tanto en el censo como en la venta de parcelas. La pandemia ha llevado a vecinos de otros rincones a interesarse por el medio rural y en este caso por Arenales de San Gregorio para instalarse de forma temporal y de forma fija.
Factores que suponen un movimiento económico importante para nuestro pueblo y optimismo en cuanto al futuro más inmediato.

En ese futuro ¿Qué proyectos tiene previsto acometer el Ayuntamiento?

Hay varios proyectos en marcha, el más inmediato y que comenzará una vez finalicen las fiestas será la renovación de la red de alcantarillado y saneamiento en varias zonas del pueblo. Un proyecto que acometeremos en dos partes gracias a subvenciones recibidas por parte de la Diputación, a través del Plan de Obras, y a fondo europeos a través de Manchanorte.

La próxima semana comenzaremos con la renovación del alcantarillado y el saneamiento en las calles Iglesia con Juan José Jiménez, Dulcinea y Cervantes hasta la calle Batán. Un proyecto que permitirá instalar un sistema de bombeo para evitar inundaciones.

De igual forma y gracias a los 207.000 euros financiados por Manchanorte llevaremos a cabo la renovación de la red de tuberías en las calles Areneros, Reina Sofía y Cervantes, también hasta la calle Batán. Se trata de tuberías muy antiguas de fibrocemento en muy mal estado, además de ser un material dañino para la salud.

Por otro lado y de cara a este año 2021 comenzaremos, gracias a tres subvenciones de Fondos IDAE, con el cambio de luminarias en todo el pueblo, con una inversión de 280.000 euros, del cambio también de la iluminación de los edificios municipales, 38.000 euros, y de la instalación de dos fotovoltáicas en el Depósito del Agua y en el propio Ayuntamiento. En este caso la inversión será de 50.000 euros.

Y finalmente ya puedo adelantar que estamos trabajando para finalizar el arreglo del Camino de Tomelloso. Una importante vía de comunicación entre Arenales y Tomelloso y en la que quedó pendiente el arreglo de cerca de 530 metros. Espero que este proyecto sea una realidad a lo largo de este año.

Proyectos que el Ayuntamiento acomete con fondos de otras administraciones. ¿Qué tal y cómo es la relación que mantienen? Como alcalde de un pueblo pequeño ¿se siente apoyado?

Tengo que decir que este Ayuntamiento tiene una excelente relación con la Diputación de Ciudad Real y con los grupos que la integran. Siempre que hemos necesitado su apoyo lo hemos tenido y por lo tanto tengo que agradecer su implicación en los proyectos que demandamos desde Arenales.

En cuanto a la Junta también hay buena sintonía, menor que con la Diputación pero buena en cualquier caso. No puedo decir lo mismo del Gobierno central. En este caso, este pueblo se ha sentido en cierto modo abandonado, especialmente durante este año de pandemia y en lo que ayudas Covid se refiere.

El próximo 9 de mayo se levanta el Estado de Alarma, ¿Cómo afectará al día a día en Arenales y si tienen ya previsto el verano?

El día a día lo iremos viendo en función de lo que marquen las autoridades competentes. Es cierto que hemos vuelto a recuperar la normalidad, con cautela y con los protocolos establecidos, de las escuelas deportivas y de la Universidad Popular.

Además estamos ya trabajando para la apertura de la Piscina de Verano, una instalación muy importante para nosotros en los próximos meses.
Este año tendremos que ampliar el personal y dotarla de todos los recursos que garanticen la seguridad de los usuarios. Por lo demás, esperemos sea un buen verano para todo poniendo en marcha las actividades que cumplan con todas las garantías de seguridad.



<< Volver a Noticias
Aviso Legal   -    Política de privacidad   -    Política de cookies   -    Registro de actividades de tratamiento   -    Contacto Centro Tecnológico Alcázar