Arenales de San Gregorio
Programa de Fiestas 2023 Ver programa Contacte con nuestros
"Un remanso en la llanura"
"Ven y participa en nuestras actividades"
"Compartir experiencias, una de las claves para el crecimiento de nuestro pueblo"
"Ven y conoce Arenales de San Gregorio"
"Trabajando para mejorar nuestro pueblo"

Noticias


Conmemorado el 60 aniversario del cambio de nombre de Arenales
14/12/2016

Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) ha celebrado la conmemoración del 60 Aniversario del cambio de nombre del pueblo cuando dejó de llamarse Arenales de la Moscarda. En el acto se homenajeó a las figuras que hicieron posible este cambio en 1956: el alcalde de la entonces pedanía que dependía de Campo de Criptana, Francisco Díaz Reyes, el primer edil de esa localidad, José González Lara, y el secretario encargado de las tareas administrativas, Joaquín García González.

La actual Corporación Municipal, con el alcalde Iván Olmedo a la cabeza, llevó a cabo la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de reconocer a la figura de estos tres hombres que hicieron posible el cambio de nombre del municipio que hasta hace 17 años aún dependía de Campo de Criptana administrativamente.

A continuación, la concejala de Cultura, Inmaculada Vela, leyó las actas de aquel día, tras las que los dos grupos políticos de la Corporación Municipal dijeron unas palabras con el fin de reconocer a nivel individual a cada uno de ellos durante el acto en el que estuvieron presentes los familiares de las figuras homenajeadas que recogieron las placas conmemorativas a título póstumo.

Gracias a la colaboración de los ‘Trovadores de La Mancha’, se pudo disfrutar de la exposición de fotografía titulada "El Ajuar Doméstico" en el hall del Ayuntamiento, tras la cual tuvo lugar una entretenida charla de José Manuel Cañas Reillo titulada ‘Casos, cosas y casas de Arenales’, que relató curiosidades históricas de la época.

El punto y final del acto discurrió con la toma de café y postres tradicionales de la época que fueron elaborados por la Asociación de Amas de Casa de Arenales de San Gregorio.
Discurso en conmemoración de Francisco Díaz Reyes, José González Lara y Joaquín García González

Francisco Díaz Reyes, alcalde de Arenales de San Gregorio, Arenales de la Moscarda hasta 1956, ejerció las funciones de Alcalde entre los años 1949 y 1967, años en los que le tocó vivir los años de la formacion del núcleo central de Arenales, la unión de la población para crear la cooperativa local o la creación de lo que hoy es el grupo escolar.

“Este ayuntamiento quiere agradecer a las personas que desinteresadamente trabajaron hace 60 años para que este pueblo tuviera un nombre digno e identificativo con el sentir de sus gentes.
Fue una persona pacificadora con todos y recto en hacer cumplir sus atribuciones en el cargo”, se manifestó durante el discurso. Recogió el recuerdo del Consistorio su hija Argelina Díaz.

Llevando apenas un año en el cargo, José González Lara, el entonces alcalde de Campo de Criptana del que dependía Arenales de San Gregorio, fue el encargado de recibir y apoyar la idea del cambio del nombre del municipio “para lo cual no dudó en ningún momento en trabajar para conseguirlo”. Primer edil de 1955 a 1971, fue el responsable de entregar al registrador de la propiedad del partido judicial, personalmente, a finales de 1956, la resolución final del cambio de nombre de Arenales.

“Conocedor de las necesidades de nuestros vecinos al tener fuertes lazos de unión con nosotros al tener familia aquí, apoyaba las celebraciones patronales con su asistencia y aporte económico desde el ayuntamiento para estas. Escuchaba a sus vecinos las peticiones de mejores escuelas, la construcción de pozos para abastecimiento, el arreglo de la carretera de unión con Criptana, la creación de los planteles de extensión agraria para los jóvenes… e incluso fue maestro nuestro entre los años 1961 al 1963”, fueron las palabras dedicadas a González, cuyo apoyo fue recibido por su viuda Mercedes Casado Tardío.

Por último lugar, el secretario mediador entre los dos ayuntamientos, Joaquín García González, que durante “una sobremesa de verano de 1956, en conversaciones con su familia, concibió la idea de cambiar el nombre de Arenales de la Moscarda por otro más apropiado con las características del entorno”.

El apoyo recibido para el cambio de nombre fue tan unánime que los propios vecinos hicieron suya la idea y plantearon el actual nombre a la Corporación Municipal. “Conocedor de sus costumbres religiosas entorno a su patrón, era habitual verlo en verano por la aldea hablando con unos y otros, escuchando los problemas que los vecinos le consultaban”, asistió al acto su hijo Joaquín García Reillo.

Principales cambios de Arenales de San Gregorio desde su independencia de Campo de Criptana

Olmedo reconoció que el mayor cambio que ha sufrido la localidad desde entonces es principalmente económico al tener que hacerse responsables de la economía del pueblo. Uno de los aspectos que contribuirán a mejorar la economía en Arenales de San Gregorio será la renovación y mejora de la carretera que conecta la localidad con Campo de Criptana.

Las obras comenzarán a realizarse en marzo de 2017 con el objetivo de que estén terminadas en el mes de septiembre. En palabras del actual alcalde, “nos hace mucha falta porque está en muy malas condiciones, ya no solo por la comunicación de los habitantes de Arenales con Criptana y demás pueblos, sino también por el tema del campo, vivimos de la agricultura y es el medio de comunicación más importante”, ha reconocido.

Además, ha destacado que este arreglo será “fundamental para el desarrollo económico y social de Arenales ya que tenemos muchas canteras alrededor y el paso de vehículos pesados es constante”. Asimismo, desde el Ayuntamiento de la localidad se está iniciando la promoción del Polígono Industrial.
El nivel de población en Arenales ha descendido en los últimos años debido principalmente a la muerte de la gente mayor del pueblo, “estábamos en los 720 habitantes aproximadamente y ahora habrá unos 680”, ha indicado Olmedo, que ha señalado que se están llevando a cabo políticas para que la gente joven se quede a vivir en el municipio y “más o menos lo estamos consiguiendo”.



<< Volver a Noticias
Aviso Legal   -    Política de privacidad   -    Política de cookies   -    Registro de actividades de tratamiento   -    Contacto Centro Tecnológico Alcázar